«Hacemos balance de la I Feria del Tratante de Maranchón y obtenemos datos y sensaciones que nos hace pensar en el éxito rotundo de esta primera convocatoria. Después de meses de preparativos y gestiones, trabajo en grupo de voluntarios, reuniones con los agentes implicados, patrocinadores y participantes… Por fin llegó el día!!! El sábado 6 de julio amaneció muy temprano para los que trabajamos en organizar esta Feria.. un frenético ir y venir por la Alameda de Maranchón y las engalanadas calles de nuestro pueblo, hacían presagiar un día intenso. Como pistoletazo de Salida tres interesantísimas y bien fundamentadas Ponencias sobre la Mula y el Trato mular.

Después, en la Plaza del Ayuntamiento un grupo de Maranchoneros  ofreció un pequeño acto teatral recreando los antiguos tratos que se realizaban en los mercados y ferias a la hora de comprar mulas .Pasamos al baile del Pollo, típico y característico de Maranchón, acompañados por los Dulzaineros de La Pinocha ; Una vez finalizado, los asistentes se repartieron por   las actividades y visitas programadas para estos días : Torre del reloj, visita en Tren al Sabinar de Maranchón, Ermita de la Virgen de los Olmos, Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, Museo Paleontológico, exposición etnográfica, Exposición Fotográfica y un buen número de actividades que se llevaron a cabo en estas dos jornadas. Dando color  El Mercado de artesanos, con un total de 23 puestos de venta de productos de la comarca, nos trajo el espíritu emprendedor y comercial de los Tratantes de Mulas. Talleres infantiles para los más jóvenes amenizados por actuaciones callejeras de cómicos y actores. Recuperamos la Figura de nuestro pregonero que se recorrió todo el lugar animando e informando sobre los horarios y actos.

Hicimos encajes de bolillos, cerones de velas y herrería tradicional. El Aula de la Energía de Iberdrola nos enseñó de forma muy instructiva la transformación de la energía eólica. Ya entrada la hora del aperitivo los visitante peregrinaban de bar en bar, para probar la tapa elaborada por cada uno de ellos para la ocasión. Después de comer Teatro en el Local del Centro Cultural La Migaña ,y a continuación música y folklore: rabelistas, grupos de música Tradicional, Bailes del Mundo y como colofón Migas Populares y Baile con una reputada orquesta hasta las 5 de la mañana. El Domingo día 7 también pudimos disfrutar de muchas actividades y visitas.

La afluencia de visitantes fue considerable, venidos de toda la comarca, la provincia e incluso desde otras comunidades autónomas, deambulaban con interés contemplado las casas de nuestro precioso pueblo vestidas y adornadas con los apellidos y escudos de las familias de tratantes más representativas. Fue reconfortante ver las calles habitualmente despobladas, llenas de mayores jóvenes y niños que quisieron estar con nosotros en estos días tan especiales.

El balance no puede ser más que positivo, hemos tomado nota de los errores y los aciertos, y pensamos que la Feria del Tratante de Maranchón tiene muchas posibilidades de perdurar en el tiempo, así nos lo pide la gente, así nos lo pide el cuerpo. Objetivo conseguido!! «

ENLACES DE INTERÉS

Photocall Muletero https://www.feriadeltratante.com/photocall