El día 4 de mayo de 2019 estrenábamos las quedadas de la Asociación de Turismo de Guadalajara con un primer evento, la I JORNADA TURÍSTICA que celebrábamos en Trillo con la gran ayuda del Ayuntamiento de Trillo a través de las instalaciones del Balneario Carlos III y las instalaciones del Restaurante de El Colvillo. ¡Muchas gracias a la localidad por la colaboración!

Comenzábamos la jornada con unas charlas a cargo de varias personas profesionales de turismo como fueron Lorena Álvarez (alcaldesa de Trillo), Marcelino Ayuso (Jefe de servicio de la Diputación Provincial de Guadalajara.), Ana Rebollo (Técnico de Turismo de JCCM) y Noelia Clemente (de La Maleta Rural alojamientos turísticos www.lamaletarural.es)

INTERVENCIÓN DE LORENA ÁLVAREZ, ALCALDESA DE TRILLO

La alcaldesa, durante SU intervención expuso la historia anterior de lo que había sido el complejo del Balneario Carlos III y el Camping de El Colvillo. Comentó la casuística de El Colvillo, unas estupendas instalaciones que al parecer no funcionaban bien y que ahora comienzan a dar nuevos frutos. Destacó la importancia y el potencial de la localidad de Trillo como centro turístico de la zona de cara también al futuro y el hecho de que la gestión como empresa pública de las dos instalaciones haya servido y sirva como creación de empleo en el propio pueblo y además como promoción turística. Hay que decir que pudimos comprobar que las instalaciones tanto del balneario como del restaurante del camping son de una gran calidad.

CONTINUABA MARCELINO AYUSO

El Jefe de Servicio de Turismo de la Diputación de Guadalajara nos deleitó con una charla técnica muy amplia que resultó de mucho interés para los visitantes ya que hizo un recorrido desde los inicios del turismo en la provincia de Guadalajara desde el punto de vista de la Diputación hasta nuestros días, el momento presente y las líneas generales, el futuro de lo que tiene que ser el turismo en una provincia como Guadalajara.

Repasó momentos históricos del turismo rural como las ya antiguas Casas de Labranza (lo que en aquel entonces era el turismo rural), comentó el sitio en el que se sitúa la Diputación de Guadalajara en lo que a materia turística se refiere y es en un punto medio donde aunque no tiene competencias directas sí que realiza labores importantes como el mantenimiento o ayuda a ello de las fiestas populares y el reforzamiento cultural para asegurar la pervivencia de la cultura en los pueblos.

Sobrevoló por encima de muchas ideas muy importantes que a buen seguro resultarán en jornadas o debates interesantes como el análisis de qué recursos son más importantes hoy en día a nivel de promoción, la problemática de montar una Mesa de profesionales de Turismo en una provincia como Guadalajara, el salto de recurso turístico a producto turístico… una charla realmente profunda, a ratos complicada por lo lioso del tema a tratar y muy productiva para el futuro de estas charlas.

Aunque teníamos en el cartel de anuncio la presencia de unos vídeos de Ana Rebollo, técnico de turismo en JCCM, no pudimos ponerlos por dificultades técnicas con el sonido de la sala por lo que procedimos a comentar a ausencia de esos vídeos (los podréis encontrar aquí próximamente) y seguimos con la siguiente charla y última, que era Noelia Clemente.

FINALIZABA LAS CHARLAS NOELIA CLEMENTE

Noelia nos explicó la importancia por ejemplo de explicarle al visitante de nuestra casa rural los potenciales de la zona. Ahondó en el hecho de que hay que conocer previamente uno mismo los recursos gastronómicos, culturales, deportivos, senderistas o de cualquier tipo que puedan ser interesantes para nuestros visitantes y así poder recomendar con garantías a las personas que normalmente nos preguntan en nuestros alojamientos pues cosas tan normales como dónde ir a comer, qué visitar, etc…

Os dejamos aquí un pequeño vídeo grabado en la jornada de una parte de la exposición de Noelia Clemente en el encuentro:

BAÑO EN EL BALNEARIO CARLOS III

Tras finalizar las charlas de por la mañana, por cierto, con un gran nivel todas ellas, algunos de los participantes accedimos a disfrutar de unos minutos de relax en la sala del Balneario Carlos III. ¡Muy recomendable!

COMIDA EN EL RESTAURANTE EL COLVILLO

Acabadas las charlas técnicas de por la mañana y habiendo disfrutado algunos del baño, tocaba comer en el Restaurante El Colvillo, donde pudimos comer unos ricos torreznos, entre otros de un menú que nos gustó bastante. Momentos distendidos donde charlar unos con otros y unir lazos entre los asistentes al evento.

VISITA GUIADA A TRILLO

Y no podía faltar en una jornada turística que se precie una visita guiada a la localidad. Para sorpresa de la organización resultó ser además una visita teatralizada donde Niba (Miriam Batanero), la nieta de Victoria, una heroína que vivió la época de esplendor del Balneario Carlos III nos guió por las calles y cuestas de la localidad trillana.

¡Muchas gracias a todos los participantes por venir y deciros que habrá más jornadas porque ya nos han pedido que hagamos la siguiente en otra localidad de Guadalajara!

Enlaces de interés: