En una mañana de sábado, se organizaban unas jornadas sobre Folklore tradicional de Segovia y Guadalajara propuestas desde el grupo Folk Las Colmenas.Uno de los ponentes era Ismael Peña Poza.

Puedes ver más vídeos en nuestro canal de youtube: Canal de Asociación de Turismo de Guadalajara.

Entre otras cosas nos contaba Ismael que el baile es la manifestación completa del ser humano utilizando todo el cuerpo para expresar un sentimiento y que ha llegado hasta nosotros gracias a que la tradición se ha transmitido por ejemplo a través de los Gallegos que segaban en los campos castellanos, los cuales traían sus canciones, y a través por ejemplo de de los pastores que difundían en los campos sus canciones.

Muñeco vestido de Mielero decorando el evento

«El folklore es llevado por el agua de los ríos y por los vientos que atraviesan las montañas«. Con frases tan bonitas como esta y con variadas canciones entre las que nos tocó jotas, seguidillas e incluso mazurcas, Ismael dió una magistral clase musical de folklore tradicional.

Allá por el siglo XIX surge la mazurca o el vals por Europa lo que hace que el folklore tradicional, aquel donde las danzas separaban a hombres y mujeres, cambie radicalmente con movimientos más atrevidos donde el contacto aparece dentro de las danzas.

Esta y otras muchas curiosidades musicales hicieron las delicias de los asistentes que pudieron conocer también el porqué de muchos instrumentos musicales, como darnos cuenta de que la vida antaño se hacía mucho en la cocina y de ahí que algunos de esos elementos musicales puedan ser por ejemplo tapas de cacerolas que hacen las veces de platillos o tenedores que hacen las veces de percutores o baquetas.

Presentación del libro sobre las Danzas de Valverde de los Arroyos

Antes de Ismael había estado José Antonio Alonso con una charla a la que no nos dio tiempo a acudir pero que a buen seguro fue interesante, y a posteriori se presentaba el libro de José María Alonso sobre las danzas de Valverde de los Arroyos.

Enlaces de interés:

GRUPO FOLK LAS COLMENAS – https://gflascolmenas.wordpress.com/historia/

 

Consulta nuestra agenda de eventos

Consulta nuestra Agenda de Eventos. En ella os mostramos los mejores eventos turísticos de la provincia de Guadalajara. Y si lo deseas puedes enviarnos tu evento para que aparezca en el calendario.